Draft de Novatos

Desde el año 2012 la Liga Colombiana de Béisbol Profesional realiza su Draft o Sorteo de Novatos de manera anual, obedeciendo a la necesidad de repartir a los jugadores colombianos firmados con organizaciones de Major League Baseball de forma equitativa, justa y con el fin de aumentar la competitividad y el balance del circuito local.

Cada año la cantidad de jugadores firmados en Colombia ha venido creciendo en calidad y cantidad y el draft ha sido la mejor forma de de agregar a las filas de los equipos locales a los nuevos peloteros que consiguen de inmediato de un espacio en su país para completar su año de actividad.

El Draft obedece al siguiente criterio:

Son elegibles los jugadores firmados después del 2 de Julio de cada año (Fecha de inicio de firmas de agentes libres internacionales de Major League Baseball), o aquelos jugadores que hayan firmado después del draft de la LCBP del año anterior.

  • El jugador pasa a formar parte de la reserva del equipo que lo seleccione.  Dicho equipo tiene los derechos de sus prioridades y negociaciones.
  • El orden de selección depende de la tabla de posiciones de la temporada anterior comenzando con el peor record hacia el mejor, con el fin de proporcionarle al equipo que queda último la posibilidad de seleccionar al mejor talento disponible.
  • El número de rondas depende de la cantidad de jugadores disponibles cada año.

En 2018 el receptor cartagenero Meibrys Viloria se convirtió en el primer jugador que alcanza las Grandes Ligas (Reales de Kansas City) tras haber sido seleccionado en el Draft de la LCBP como segundo en general por los Tigres de Cartagena.  Viloria ha jugado 6 temporadas en el circuito local con su club.

 

A continuación presentamos los resultados oficiales del Draft de la LCBP año a año:

 

Prensa LCBP